Seleccione idioma:

Noticias

16 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

¿TENEMOS REALMENTE CONCIENCIA DE LO QUE ES LA CAPA DE OZONO?

 

 

De la capa de ozono hablamos a menudo pero son pocas las personas que saben de qué se trata. En una encuesta realizada a boca de puerta en un teatro donde presentaban una película de superhéroes, solo dos personas de  diez entrevistadas supieron responder. Las otras ocho hablaban del hueco de la capa de ozono, incluso se refirieron a al descontrolado desarrollo industrial y a los carros como origen del problema, pero no supieron decir qué es la capa de ozono. Hubo un señor, padre de dos niños en edad preescolar, quien quizás aturdido por  los efectos especiales de la película, quien respondió sin temblarle la voz: “Si a Ozono se le está rompiendo la capa  pues que pida prestada una a Superman”.

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

 UNDÉCIMO MANDAMIENTO:

No arrojar plástico y basura a ríos y mares.

Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

Para desplazarse con las corrientes, los caballitos de mar se aferran a algas u otros detritos naturales. En las aguas contaminadas de la isla indonesia de Sumbawa, este ejemplar se agarró a un bastoncillo de plástico. «Ojalá esta foto no existiese», dice el fotógrafo Justin Hofman.

Foto: Justin Hofman

Fuente de la foto: https://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-o-plastico/fotos/2/54

11 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

 LAS INCANSABLES VIAJERAS QUE ALEGRAN EL MUNDO


El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, los segundos sábado de mayo y  octubre, para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

 

SALVEMOS A LA PACHAMAMA, NO HAY OTRA DE REPUESTO

 

Fuente de la Foto: William Anders / Skinner Auctioneers (NASA)

 Primera salida de la Tierra vista por ojos humanos, Apolo 8 (diciembre de 1968), de William Anders (nacido en 1933). Los astronautas de la misión Apolo 8 vieron la primera salida de la Tierra jamás vista por ojos humanos durante la cuarta vuelta de la nave espacial alrededor de la Luna. «Era el único color contra la negrura profunda del espacio. En pocas palabras, fue hermoso y claramente delicado», expresó William Anders.

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

LA TIERRA TERMINARÁ  PARECIÉNDOSE A MARTE:

¿UNA POSIBILIDAD,  O ES CIENCIA FICCIÓN?

 

Cuando comparamos sus fotos, las diferencias entre los planetas Marte y la Tierra literalmente saltan a la vista: el primero es rojo y en el segundo  dominan el azul y el blanco.  La diferencia está marcada por la presencia de  óxidos de hierro que  abundan en la superficie de Marte, origen de los colores naranja, y por la presencia de agua en nuestro planeta. El  agua, un elemento ausente en Marte, tal como lo conocemos en la Tierra: sólido en los casquetes polares, líquido en los mares y gaseoso en la atmósfera.

 

Fuente de la foto: https://www.google.com.co/search?q=marte+planeta+en+fotos&tbm

RETO NÚMERO UNO PARA LOS ALCALDES

 

SOLUCIONES AMBIENTALES: CONOCIMIENTO Y DESARROLLO

Fuente de la foto: Julián Moreno  registrada en: https://twitter.com/BluRadioCali/status/1049358305305477120

 Hoy en día los problemas asociados al crecimiento están en la primera línea de atención de los alcaldes, y se hacen particularmente visibles cuando estos problemas desbordan la capacidad de respuesta; en estas circunstancias es  lugar común escuchar a la ciudadanía quejarse de la ineficacia de las autoridades, reclamar por la mala gestión, o hacer énfasis en la falta de previsión.

REALIZAMOS EXITOSA PRÁCTICA CON NUESTRO ALIADO SONTEK

Los días 27 y 28 de noviembre realimos un workshop que involucró practica en campo para realizar una medición del perfil del río Magdalena a la altura de Nariño – Cundinamarca, utilizando desde una embarcación el perfilador Doppler acústico RiverSurveyor M9 de SonTek.

ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ADQUIRIÓ CINCO MODERNAS ESTACIONES DE CALIDAD DE AIRE

El Área Metropolitana de Bucaramaga adquirió cinco estaciones de calidad con el fin de apoyar las labores misionales de la entidad.

Tres (3) estaciones medirán material particulado (PM10 y PM2.5) y variables meteorológicas, y dos (2) estaciones medirán material particulado (PM10 y PM2.5), Ozono, Óxidos de Nitrógeno y variables meteorológicas.

 

Colegio Normal Superior sede C