Seleccione idioma:

Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE O DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA

La Defensa del Hábitat de los animales: una tarea inaplazable

La situación extrema de la vaquita es un daño incidental del crimen organizado que trafica la llamada “cocaína del mar”, el buche de totoaba, que alcanza precios estratosféricos en China. El mamífero marino más pequeño del mundo se ha convertido en icono global de la lucha por la conservación de las especies. Fuente: https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day/stories

 

Las noticias de los últimos días prenden las alarmas acerca de la vida en la Tierra al tiempo que  alertan acerca de la incapacidad  de los gobiernos para ponerle freno a las actividades depredadoras de esa vida que queremos preservar. Tres  ejemplos:

 

Una ola de calor en la Antártida derritió el 20% de la nieve de una isla en nueve días

“El trozo de hielo de más de 300 kilometros cuadrados probablemente se fracturó como resultado de temperaturas más cálidas del mar, y es evidencia de que el glaciar está respondiendo rápidamente al cambio climático, dijo la Agencia Espacial Europea”

Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/24/una-ola-de-calor-en-la-antartida-derritio-el-20-de-la-nieve-de-una-isla-en-nueve-dias/

 

Pregunta: ¿Qué hacen los gobiernos para frenar los gases de efecto invernadero? 

La  causa de este fenómeno está en el desaforado uso de combustibles fósiles que ponen en marcha el aparato industrial del mundo  y el no menos irracional crecimiento del parque automotor mundial. Las emisiones de dióxido de carbono que van diariamente a la atmósfera del planeta sobrepasan los niveles que son aceptables para garantizar el ciclo de enfriamiento natural de la Tierra. Las cifras son aterradoras: la Agencia Internacional de Energía informó que el 12 de mayo de 2019 las emisiones globales de CO2  alcanzaron una cifra récord de 33.143 millones de toneladas. China (28.6%), Estados Unidos (14.75%) e India (6.94%) son causantes del 50% de la contaminación, según  datos de 2018. 

 

El calentamiento global es también el origen de los incendios forestales que son el foco de la segunda noticia:

Más de 300 incendios forestales dejan temporada seca en Colombia

Entre el 16 de diciembre y el 10 de febrero, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en el país se han presentado 374 incendios forestales de los cuales 346 han sido controlados y 10 permanecen activos.

 

Fuente: https://caracol.com.co/radio/2020/02/11/ecologia/1581375824_385548.html 

 

Pregunta: ¿Qué hace el gobierno de Colombia para frenar el cambio climático?

 

Esta calamidad hace visible un problema con origen económico: personas sin opciones de sustento que  invaden tierras que son protegidas y talan bosques de palmas para sembrar otro cultivo.

Estos tres ejemplos tienen un denominador común: la incompetencia del Estado para cumplir con los compromisos emanados del Acuerdo de París.  Es bueno recordar que son 184 países los signatarios de este Acuerdo patrocinado por la ONU, y desafortunadamente muchos de ellos no  están haciendo todos  los esfuerzos necesarios para combatir el cambio climático. El objetivo final de prevenir una interferencia humana  peligrosa con el sistema climático está más en el papel que en la realidad.

Tres situaciones que destruyen el hábitat de nuestros compañeros de viaje. Para dar un ejemplo de la magnitud de esta debilidad del Estado y de la falta de empoderamiento de la sociedad  para obligar al Gobierno a cumplir con el Acuerdo de París,  solo basta leer la siguiente lista:

16 animales en peligro de extinción en Colombia:

1. Tití cabeciblanco o tití cabeza blanca (Saguinus oedipus): esta especie endémica de Colombia se encuentra en peligro crítico de extinción principalmente a causa de la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de especies.

2. Tortugas marinas: existe gran diversidad de factores por los que las tortugas marinas están desprotegidas en Colombia, como la contaminación, la destrucción de su hábitat natural, el tráfico marítimo y las redes de pesca e incluso el consumo de los huevos.

3. Oso de anteojos (Tremarctos Ornatus): a pesar de la belleza y la singularidad de la especie, el oso de anteojos se encuentra en estado de vulnerabilidad, con una población aproximada de 8.000 osos de su especie. Una vez más, la principal causa de su situación se debe a factores humanos, concretamente a la expansión de la frontera agrícola.

4. Tapir centroamericano (Tapirus bairdii): Su población está amenazada, como el resto de la familia Tapirus, principalmente por la destrucción del hábitat. Uno de los pocos lugares donde se tiene registro de la existencia de estos animales es en el Parque Nacional Natural Los Katíos, su hábitat principal.

5. Manatí del Caribe (Trichechus manatus): Aunque su situación va mejorando ligeramente, el manatí del Caribe sigue siendo una de las especies endémicas de Colombia con más probabilidades de desaparecer, debido fundamentalmente a la cacería de la especie.

6. Delfín rosado (Innia geoffrensis): la contaminación y la cacería están mermando seriamente la continuidad de esta especie en el planeta. Un estudio realizado en 2017 contabilizó tan solo 395 delfines rosados en 1.600 kilómetros de las aguas del río amazónico Putumayo.

7. Mono araña o marimonda chocoana (Ateles hybridus): A pesar de las medidas que se toman para su recuperación, este primate sigue estando en la lista de animales en peligro crítico de extinción, fundamentalmente debido a la pérdida de hábitat y a la caza. Lleva en esta lista desde 2004, por lo que algo parece indicar que no se están llevando a cabo todos los esfuerzos conservacionistas necesarios para salvar a la especie.

8. Tití gris (Saguinus leucopus): El tití gris es un primate tamarino habitual del norte de Colombia. Actualmente se encuentra en regiones boscosas de los Andes y el Caribe, aunque su población se está viendo dramáticamente reducida por la pérdida de hábitat y por el tráfico ilegal de especies. 

Las otras ocho especies en peligro de extinción son estas: Cucarachero de Pantano, Jaguar .Tití de manos negras, Cóndor de los Andes, Puma, Iguana, Armadillo y Tortuga Morrocoy. 

 

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/16-animales-en-peligro-de-extincion-en-colombia-1909.html

 

Animales que se suman a otras especies del Planeta igual de amenazadas por culpa de las actividades abusivas del ser humano; algunas de estas actividades son estimuladas por patrones culturales con un alto componente de estupidez, lo cual hace difícil acabar con la demanda de algunas especies. Es el caso de los chinos que están convencidos de que la vejiga natatoria de la totoaba (un pez mexicano propio del mar de Cortés o Golfo de California) dispara la potencia sexual al ser comida en sopa. Por esta razón pagan el kilo de estas vejigas más caro que el kilo de cocaína.

 

En conclusión, hay muchísimas creencias culturales que son similares a los gases de efecto invernadero: tienen efectos desastrosos para el medio ambiente.

 

En este DÍA DE LA VIDA SILVESTRE O DE LA NATURALEZA es importante que todos asumamos la defensa de nuestro entorno. Todo habitante de la gran casa que es  la Tierra debe  asumir su cuidado con esmero y velar porque los más indefensos tengan la protección que se merecen. Y como van las cosas los indefensos somos todos.

 

La foto de este artículo también debe grabársenos en la memoria  en este Día de la Naturaleza: la vaquita, el mamífero marino más pequeño del mundo, está en extinción por culpa de caer en las redes que pescan a la apetecida totoaba.

 

Pregunta final: ¿Si faltamos a nuestro papel de cuidadores de la Tierra, entonces quién la cuidará? ¿Lo harán por nosotros los extraterrestres?

 

Recordemos que también este cuidado es para preservar el hábitat de los norteamericanos como Mr. Trump que se niegan a creer que existe calentamiento global y no le importó  sacar a  Estados Unidos del Acuerdo de París. Un cuidado que vale igual para los ciudadanos chinos come-totoabas. De nada les servirá el desempeño sexual cuando estén ahogados de contaminación en Shanghai o Pekin.