Seleccione idioma:

Noticias

20 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

 ONCEAVO MANDAMIENTO: DESEAR LAS ABEJAS DEL PRÓJIMO

Fuente de la foto: https://images.app.goo.gl/P2CPZoQe7Af2JS7Y6

El 18 de octubre de 2017 la ONU decretó el 20 de mayo para celebrar el Día mundial de las abejas con el fin de llamar la atención de la humanidad acerca de la importancia de estos insectos para la supervivencia de la vida en el planeta.

 Dirán muchas personas que eso de ligar la sostenibilidad de la vida planetaria a la existencia de estos diminutos animales es una exageración, y otras personas  hasta pensarán que en la ONU hay gente desocupada que por hacer algo saca estos decretos. Pues no. Las abejas efectivamente son los animales más importantes del  mundo.

Recordemos lo que es la polinización:

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.​​​ (Tomado de Wikipedia).La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.​​​ (Tomado de Wikipedia).

Esta transferencia la hacen los animales polinizadores como  abejas, mariposas, colibríes y murciélagos, no es una actividad casual o transitoria, es trabajo permanente pues esa es su función. En el caso de las abejas estas chupan el néctar de las flores y una parte lo almacenan en el estómago y otro se adhiere a los pelos de las abejas. Al posarse en otra planta de la misma clase lo transfieren a los estigmas, asegurando el proceso de reproducción de la planta. En un lugar donde, por ejemplo, los insecticidas acaben con las abejas, esta reproducción de plantas se acaba. Y el impacto es tremendo si se trata de cultivos alimentarios que aseguran el sostenimiento de  una población. Se calcula que el 35% de la tierra cultivable depende de la polinización, siendo las abejas los animales más activos en este proceso, basta saber lo siguiente para tener una idea del trabajo descomunal que realizan estos inigualables insectos: 

Las abejas visitan alrededor de 100 flores por vuelo de pecoreo, con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. Con diez vuelos al día, visitan unas 1.000 flores, sin embargo son capaces de realizar hasta 40 vuelos diarios lo que aumenta la cifra considerablemente. Por lo tanto, si de las colmenas salen diariamente unas 20.000 abejas varias veces al día, unos 20 millones de flores se polinizan al día.

Fuente: http://www.bee-careful.com/es/la-vida-de-las-abejas/diversidad-de-frutos/polinizacion-por-abejas/ 

Las noticias para las abejas no son las mejores. La desaforada invasión de cultivos industriales que exigen plaguicidas por montones, las plagas, las especies exóticas invasoras, más el cambio climático, están disminuyendo la población de polinizadores. En consecuencia, tampoco para los humanos son buenas estas noticias dado que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. La hambruna se instala cuando desaparecen las abejas.

Evitar llegar a este aterrador escenario es un deber de toda persona consciente del alcance del problema. Si queremos ayudar, entonces sigamos las recomendaciones de la ONU que son muy fáciles de aplicar. 

Recomendaciones para preservar la vida de las abejas:

  1. Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  2. Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona
  3. Compra productos a los agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles
  4. Protege las colonias de abejas silvestres
  5. Apadrina una colmena
  6. Deja un cuenco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen
  7. Ayúdales a mantener los ecosistemas forestales
  8. Crea conciencia sobre su situación, comparte en tus círculos y redes sociales. ¡El declive en el número de abejas nos afecta a todos! 

Si queremos convertirnos en protectores de abejas es útil saber que existen diseños de colmenas  para instalar en las ciudades. No es sino ver la siguiente foto.

La colmena burbuja: un diseño para sitios urbanos

 

                                                                                             Fuente: https://www.consumer.es/medio-ambiente/colmenas-urbanas-5-disenos-para-ponerselo-mas-facil-a-las-abejas.html

 

Esta bonita colmena fue presentada en la Semana de Diseño de Milán. Es creación de los diseñadores industriales Ada Bisziok y Nicolo Donna quienes se hicieron eco de la situación dramática que viven muchas poblaciones de abejas en el mundo. Respeta el funcionamiento de las colmenas naturales construidas por los propios insectos e incluye estancias para la abeja reina y espacios donde depositar la miel. Seguro que vamos a envidiar  a quien tenga una colmena tan glamorosa en el jardín o en la azotea. En este caso desear la colmena del prójimo es un acto de amor al planeta y por lo mismo debería ser el onceavo mandamiento.

 

Comentarios potenciados por CComment