Seleccione idioma:

Noticias

JUNIO 3:DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

AL FUTURO SE LLEGA EN BICICLETA

Fuente: https://www.mountainbike.es/noticias/podemos-salir-a-montar-con-nuestros-hijos_66627_102.html

Una afirmación incontrovertible: La bicicleta es el medio de transporte más respetuoso con el medioambiente y más benéfico para la salud. En una época donde la contaminación  causada por el uso intensivo de combustibles no renovables afecta la calidad de vida, la bicicleta es la mejor opción de transporte. Además de todos los numerosos beneficios que reporta para la salud física, el bienestar emocional,  y el costo barato frente a otros transportes. 

 

 

Considerando su importancia la Asamblea General de las  Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta para reconocer su importancia y, sobre todo, crear conciencia acerca de la necesidad de su uso masivo como una forma de fomentar el desarrollo sostenible y promover una cultura de paz y tolerancia. Muchas personas se preguntarán qué tiene que ver la tolerancia o la inclusión social con la bicicleta. Mucho, no es sino leer lo que la ONU manifiesta:

  1. La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
  2. La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de salud y el deporte.
  3. La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
  4. Es un símbolo de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenible; además, repercute beneficiosamente en el clima.

Pensemos en regiones rurales donde  muchos estudiantes deben trasladarse en bicicleta desde sus casas a los centros vocacionales o escuelas para recibir la instrucción; un ejemplo de esta circunstancia es nuestro campeón Nayro Quintana quien  iba en bicicleta a la escuela pues no se contaba con transporte. Un repaso a la vida de este deportista nos permite entender lo mucho que Nayro le debe a la bicicleta  y lo mucho que la bicicleta le debe a Nayro: la imagen de este campeón (y de los muchos otros que ha tenido Colombia) ha servido para promover el ciclismo como deporte.  La bicicleta es una forma de ver la vida y por lo mismo crea un estilo de vida. Un estilo más sano y feliz. No es lo mismo andar en carro que andar en bicicleta. Una persona que no dejó su nombre para la posteridad, pero sí que era un tremendo aficionado a montar en bicicleta, lo dijo de forma contundente: 

 

«No puedes comprar la felicidad, pero puedes comprar una bicicleta que es lo más parecido».

Ni hablar lo que dijo también alguien de mucho brillo intelectual como Albert Einstein quien reflexionando sobre la vida en su dimensión más filosófica solo pudo echar mano de la bicicleta para aterrizar su pensamiento:

«La vida es como montar en bicicleta, para mantenerte en equilibrio es necesario permanecer en movimiento»

 

Nayro, Einstein y el anónimo pensador, nos recuerdan que la bicicleta hay que incluirla en nuestras vidas como un visitante muy grato y útil que nos sale barato atender y que se deja querer y hasta montar.  

Hoy cuando el futuro de la humanidad está ensombrecido  por la pandemia de un virus, por el desempleo, el hambre, las guerras civiles que no se acaban, por el maltrato a regiones como la Amazonia y Orinoquia, el atropello a los bosques, a la fauna, flora, fuentes de agua,  y un largo etcétera de tropelías contra el medio ambiente, contra etnias, mujeres y la infancia, es reconfortante saber que hay un vehículo que nos puede trasladar a un futuro mejor. Una halagüeña idea reflejada en esta última frase del escritor Herbert George Wells:

 

 “Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana”.

Pues bien, ¡A ECHAR PEDAL POR LA VIDA!