Seleccione idioma:

Noticias

Ciencia e Investigación

HALLAN POSIBLE AGENTE ETIOLÓGICO DEL COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES 

Un estudio de prueba realizado en Australia, investiga si la presencia de SARS-COV-2 en aguas residuales no tratadas puede usarse como una advertencia temprana para las infecciones por COVID-19 en las comunidades.

Notas relacionadas

1. El gobierno de Australia anunció recientemente que las aguas residuales se analizarán para detectar SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19. El ministro federal de salud, Greg Hunt, explicó que este será una parte clave del programa de monitoreo que deberá implementarse para protegerse contra futuros brotes locales del virus.

Investigadores en los países bajos, Francia, Estados Unidos y Australia han estado probando las aguas residuales para el SARS-CoV-2 durante más de un mes, y en general han informado que el aumento y la caída de sus resultados reflejan las tasas locales de infección con COVID-19 informadas oficialmente.

Enlace: https://theconversation.com/flushing-is-our-next-weapon-against-covid-19-if-youre-happy-to-have-your-sewage-scrutinised-136844

2. El martes, el departamento confirmó que ya había tomado muestras de agua y había congelado las pruebas de rutina y los resultados en junio, una vez hayan desarrollado los métodos analíticos correctos para detectar el virus.

Enlace: https://www.theguardian.com/world/2020/may/13/sewage-and-wastewater-the-key-to-finding-hidden-clusters-of-coronavirus

3. No sabemos exactamente cuántas personas han sido infectadas con el coronavirus debido a la falta de pruebas exhaustivas, pero podríamos comenzar a monitorear alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo en este momento, simplemente buscando el patógeno en las aguas residuales.

“Se siente como una obviedad: todo está listo para hacer esto”, dice Rolf Halden de la Universidad Estatal de Arizona. “Podría obtener un gran retorno de su inversión y salvar muchas vidas". El monitoreo sería una fracción del costo de las pruebas clínicas tradicionales."

Enlace: https://www.newscientist.com/article/2241546-waste-water-tests-could-monitor-2-billionpeople-for-the-coronavirus/

4. Empresas de acueductos y los gobiernos están en conversaciones con científicos y empresas sobre el seguimiento de la pandemia a través de la detección de virus en el alcantarillado. El monitoreo de aguas residuales podría proporcionar alertas tempranas de brotes. Potencialmente, podría dar a los gobiernos algunos de los datos que necesitan sobre cuándo terminar los bloques y cuándo volver a aumentarlos.

Enlace: https://www.nytimes.com/2020/05/01/science/coronavirus-sewage-monitoringlockdown.html

5. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la Dirección General de Medio ambiente se asocian con los ganadores del Hackathon de la UE SEWERS4 Covid (Instituto Holandés de Investigación del Agua KWR, Eurecat- Centro de Tecnología de Cataluña (España), Universidad de Tesalia y Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia), y la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Rheinisch-Westfalische Technische Hochshule en Aachen RWTH (DE). Con la asistencia de Water Europe y EurEau, solicitaron la participación en una evaluación de viabilidad paneuropea ad hoc con el objetivo de explorar el desarrollo de un ejercicio de monitoreo basado en aguas residuales para SARS-CoV-2.

Enlace: https://ec.europa.eu/jrc/en/science-update/call-notice-feasibility-assessment-eu-widewastewater-monitoring-system-sars-cov-2-surveillance 

7. “Y aunque no hay evidencia de que el virus vivo se encuentre en las aguas residuales o de que el virus se haya propagado a través de los sistemas de alcantarillado, un estudio de los Países Bajos encontró material genético viral en muestras de aguas residuales varias semanas antes de que se detectará el primer caso”.

Enlace: https://www.irishexaminer.com/breakingnews/world/sewage-could-be-key-totracking-second-wave-of-coronavirus-999190.html 

8. Los estudios también han demostrado que el SARS-CoV-2 puede aparecer en las heces dentro de los tres días posteriores a la infección, que es mucho antes del tiempo que tardan las personas en desarrollar síntomas lo suficientemente graves como para buscar atención hospitalaria.

Enlace: https://www.nature.com/articles/d41586-020-00973-x