Seleccione idioma:

Noticias

El escudo protector de la tierra, ¿Hasta cuándo nos va durar?

16 de septiembre: Día internacional de la preservación de la Capa de Ozono

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Pacto de Montreal relativo a las sustancias que deterioran y acaban con la capa de ozono firmado por 46 países el 16 de septiembre de 1987.Estas sustancias son denominadas los halocarbonos y están presentes en pesticidas y aerosoles los cuales emiten gases a la atmósfera que producen el adelgazamiento de la capa de ozono. Si se da una constante y creciente acumulación de estas sustancias, la capa se rompe y no sirve para impedir el paso de los rayos ultravioleta (UV). Y ahí si, como dicen las abuelas: el acabose.  

Esta capa tiene en algunas partes del mundo rotos impresionantes que están causando problemas de salud pública. Es el caso de Australia donde está el agujero más grande que tiene la capa de ozono, exactamente encima de la Gran Barrera de Coral, uno de los sitios más bellos del mundo y de más biodiversidad; y al mismo tiempo es el país con  la tasa más alta de cáncer de la piel: se prevé que en corto tiempo, a dos de cada tres personas se les diagnosticará cáncer de piel antes de los setenta años. No es raro el testimonio de turistas que dicen que el sol de Australia es diferente al de otras partes del mundo: pone literalmente a picar la piel y a salir de inmediato a buscar sombra. Incluso llama mucho la atención ver siempre en lugares como calles, autobuses y playas las advertencias para que la gente tome precauciones: usar gafas de sol, gorras y crema anti-solar. Algo similar ocurre en Brasil donde la gente vive volcada en sus miles de kilómetros de hermosas playas.

Lo anterior nos demuestra la relación estrecha entre una capa de ozono rota, la incidencia de rayos UV, el cáncer de piel y el deterioro de ecosistemas. Un caso que debe ser aleccionador para el resto del mundo.

A los incrédulos del cambio climático que no creen que la capa de ozono se esté deteriorando o que piensan que la contaminación ambiental es un asunto sobredimensionado, les vendrá bien ver la siguiente foto que acompaña un artículo publicado hace 8 años en el periódico español ABC CIENCIA (2/8/2012), el cual informa acerca  del descubrimiento de los primeros peces con cáncer de piel. 

 "Un ejemplar con cáncer, en la imagen superior. Uno sano en la inferior" Michelle Heupel/Australian Institute of Marine Science

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-primeros-peces-cancer-201208020000_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F  

"El hallazgo resulta de lo más inquietante. Por primera vez, investigadores han encontrado unos peces salvajes que padecen cáncer de piel. Se trata de tres especies de trucha de la Gran Barrera de Coral australiana, que se encuentra precisamente debajo del mayor agujero en la capa de ozono en todo el mundo. Los peces tienen lesiones y manchas oscuras, una versión escamosa de lo que sería un melanoma humano. Los investigadores, que han publicado su trabajo en PLOSONE, todavía no están seguros de que estos peces enfermos serán peligrosos para el consumo humano.

Con anterioridad, los científicos sabían cómo provocar e el cáncer de piel en los peces en el laboratorio, cruzando distintas especies que tienen hijos más sensibles a la luz. Estos experimentos se han utilizado para estudiar el cáncer de piel en seres humanos. Pero los investigadores no estaban seguros si el pez tiene esta enfermedad en la naturaleza. Ahora ya lo saben."

Fuente: ABC

Estas fotos son una alarma del problema al cual los humanos estamos abocados si no tomamos desde ahora medidas contundentes. La realidad es que para este acabose solo hay una salida: reducir al mínimo posible la cantidad de contaminantes que mandamos a la atmósfera. No hay otra.

Si queremos que la capa de ozono siga cobijando al planeta, que no desaparezca como parte  del ajuar de la Madre Tierra, no echemos en cielo roto recomendaciones como la de sembrar árboles, usar más bici y menos autos, o las que se reseñan a continuación:

 

  1. Evita comprar y usar aerosoles o spray con gases clorofluorocarbonos (CFC).
  2. Evita usar extintores que contengan halones.
  3. Evita el material aislante que contenga CFC.
  4. Dale buen mantenimiento a los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.
  5. Elige aparatos eléctricos y focos ahorradores, además de contaminar menos, ahorrarás en tu factura eléctrica.

La celebración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono nos recuerda que los seres humanos somos los principales responsables del cuidado del medio ambiente, por lo que debemos tomar conciencia y responsabilidad de nuestras acciones.