Seleccione idioma:

Noticias

03 de octubre- Día Mundial de las Aves

Las aves, unas hermosas compañeras en peligro

La organización BirdLife International, dedicada a la protección de las aves viene desde hace mucho tiempo alertando acerca de la disminución de aves en el mundo por pérdida de su hábitat. En el origen de este desastre hay un coctel de factores, para citar cuatro: 

  • El cambio climático
  • La contaminación
  • Las malas prácticas en agricultura, silvicultura y pesca
  • Las especies exóticas invasoras 

Y siguen más, unas amenazas no menos potentes, y es que las grandes zonas del mundo que son pulmones de la Tierra, presentan hoy en día unas condiciones de degradación que hacen evidente la indolencia de los gobiernos  de los países que deben ser garantes de su protección; por ejemplo Colombia y Brasil, en el caso de la Amazonia. 

 

Es de tal magnitud el impacto de todos estos factores en la avifauna  que solo  Canadá y Estados Unidos, para mencionar únicamente dos países, han perdido el 29%  de los pájaros en el transcurso de los últimos cincuenta años, un porcentaje que en número de ejemplares da la asombrosa cifra de 3.000 millones.  Si se suma lo que han perdido el resto de países es hablar de una hecatombe que nos compromete a todas las especies del planeta, incluidos los seres humanos. La pérdida de aves va asociada a la pérdida de ecosistemas. Y estos últimos se degradan por la explotación indiscriminada que hace el ser humano de la naturaleza: las formas insostenibles de explotar los recursos naturales acaban con ella. La naturaleza no es un bien infinito. Además, ella nos pasa su cuenta de cobro. A veces de una forma paradójica. Por ejemplo, sirviéndose de lo más pequeño de lo pequeño como son los virus.

 

La  secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, Sra. Elizabeth Maruma Mrema, lo señala así:

 

“A medida que la naturaleza se degrada, surgen nuevas oportunidades para la propagación a humanos y animales de enfermedades devastadoras, como la covid-19. Tenemos poco tiempo disponible, pero la pandemia también ha demostrado que las grandes transformaciones son posibles cuando nos vemos en la necesidad de realizarlas".

El periódico EL TIEMPO en su edición impresa del día1° de octubre pasado, publicaba un artículo firmado por Tatiana Rojas Hernández, con este título: OTRA VEZ SE DISPARÓ LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA COLOMBIANA,  y daba cifras proporcionadas por el IDEAM: entre enero y marzo de este año, 64.000 hectáreas de boque amazónico se perdieron en Caquetá (25.064 ha), Meta (24.288 h) y Guaviare (14.417 ha). El artículo además citaba al Sr. Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), quien explica las razones de esta deforestación:

 

“Acaparamiento de tierras. El crecimiento sostenido de la entada de ganadería. El incremento de vías con mayor velocidad sobre zonas de bosques no poblados. La expectativa en el mercado de tierras informal por el avance de la frontera agroindustrial. El incremento en el lavado de dineros del narcotráfico, en minería, tierras, deforestación y ganado. Las alianzas de grupos armados, económicos y políticos para apropiarse de nuevos territorios”.  

 

Más de seis razones que deben llevarnos a todos a reflexionar acerca de lo que estamos dejando de  hacer para frenar el apocalipsis ambiental y lo que dejamos de herencia a las próximas generaciones. Pensemos por un momento que en estas 64.000 hectáreas de hermosa selva hay un riquísimo ecosistema que quedó arrasado y ya no volverá a levantarse. Era el hogar de muchísimas especies de animales, especialmente de pájaros, pues nuestro país es la primera potencia mundial en aves: somos el país con la mayor variedad ornitológica: 1921 especies de aves, de las cuales 79 solo se encuentran en nuestro territorio.

Para la muestra tres ejemplares amazónicos:

 

  

 

 

Fuente/ Artículo y fotos: 10 aves exóticas del Amazonas, firmado por  Zorayda Coello, Periodista especializada. Recuperado de https://www.expertoanimal.com/10-aves-exoticas-del-amazonas-23465.html 

Hoy, Día mundial de las aves, hay 5.741 incendios que han consumido el 20% del humedal de agua dulce más grande del mundo, El Pantanal, un riquísimo santuario de biodiversidad en 250.000 km2   que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay. Una noticia que debe dejar a toda la humanidad en estado de shock. ¿De estos hermosos pájaros cuántos se  habrán salvado? ¿La guacamaya de la foto vivirá para contarlo?

 

En el Día Mundial de las aves es sano mirar lo que estamos haciendo con nuestros compañeros de morada. Especialmente las aves, ellas revelan muchísimo de nuestra indolente conducta pues como lo dice con bellas palabras la Sociedad Española de Ornitología: 

 

"Las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida. Durante la celebración del Día de las Aves alzamos la voz para garantizar que sus cantos se sigan escuchando bien fuerte con el lema: Las aves, indicadores de calidad de vida."

Fuente: https://www.seo.org/2020/10/01/alzamos-la-voz-sobre-la-importancia-de-las-aves-como-indicadores-de-calidad-de-vida/ 

Comentarios potenciados por CComment