Seleccione idioma:

Noticias

DÍA MUNDIAL DEL SUELO Y DÍA DEL VOLUNTARIO

SUELOS

Un voluntario para trabajar en la defensa del medio ambiente es hoy en día el trabajo más sacrificado, especialmente en Colombia.

 

LA HUELLA QUE NOS DELATA

Todos los seres humanos somos consumidores  de recursos y generadores de desechos, por lo tanto la intensidad de nuestra huella en la naturaleza va asociada a nuestro patrón de consumo y a  la basura que botamos. Si somos compulsivos para comprar miles de chécheres, carnívoros de tiempo completo y no prescindimos nunca del automóvil, pues nuestro rastro sobre la tierra será muy potente comparado con el de la vecina vegetariana que limita sus compras a lo estrictamente necesario y solo usa transporte público.

Para darnos una idea nos sirve el siguiente cuadro el cual pone cifras a esa “tierra virtual” que no aparece en el producto final que consumimos pero que en su fabricación y/o producción ha requerido de metros cuadrados de suelo:

  • 1 Automático: 150 m 2
  • 1kg de carne: 22m2
  • 1 ordenador portátil: 10m2
  • 1 taza de café: 4.3 m2
  • 1 hamburguesa con patatas y ensalada: 3.61 m2
  • 1 bicicleta: 3.4 m2
  • 1 litro de leche: 1.5 m2

Producir 1kg de carne supone el mismo gasto de agua que una familia en un periodo de más de 10 meses (50 litros por persona /día).

“Por su huella ecológica los conoceréis” podría ser la frase de un Jesucristo ambientalista que anduviera de nuevo entre nosotros para recordarnos que cada uno de nosotros pasa por este mundo dejando un rastro bueno o malo. Un rastro que se acumulará junto al de millones y millones de personas (hoy somos 6.500 millones de habitantes) y lo sentirán los bosques, los ríos, la flora y la fauna.

El cambio climático es la resultante de lo mal que venimos haciendo las cosas: explotamos los recursos naturales como si fueran inacabables y ahora que nos pasa cuenta de cobro la Naturaleza, convertimos el tema en un asunto endosable a la siguiente generación, olvidándonos que todos debemos meter el hombro para salvar lo que queda de Planeta.

La invitación en este día es también a ser  VOLUNTARIOS en la campaña diaria (no se pueden bajar los brazos) para velar por el suelo y proteger su biodiversidad siguiendo el lema que este año tiene las Naciones Unidas: "Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo". 

Un voluntario para trabajar en la defensa del medio ambiente es hoy en día el trabajo más sacrificado, especialmente en Colombia. El último reporte de la ONG británica Global Witness señala que de los 212 defensores de la tierra y el medioambiente que en 2019 fueron asesinados, 64 eran colombianos. Una de cada 10 víctimas era mujer.

El mejor homenaje a estos valientes que llegaron hasta el sacrificio para defender la Tierra es recordarlos hoy con admiración, y adquirir el compromiso de ser cada uno de nosotros un voluntario en grandes y pequeñas campañas ambientales: cualquier tarea ambiental que hagamos por pequeñita que sea deja un rastro generoso que la Tierra agradece.

Y una recomendación final: hagamos cada vez de menor tamaño nuestra huella ecológica. Es lo correcto.

 

Fuente IMG 1:https://www.eltiempo.com/files/image_640_428/files/crop/uploads/2019/06/19/5d0a6b057b695.r_1562292491757.0-72-960-549.jpeg

Fuente IMG 2: https://imagenagropecuaria.com/revista/wp-content/uploads/2014/12/sequia.jpg

Comentarios potenciados por CComment