Seleccione idioma:

Noticias

27 Marzo: Día Mundial de la Hora del Planeta

horadelplaneta

"El lema de este año: “Conéctate con la naturaleza” nos llama a reflexionar acerca de lo mucho que podemos hacer para enderezar el rumbo de la sostenibilidad". Fuente: https://cutt.ly/9xKyAhb

VOY APAGAR LA LUZ PARA PENSAR EN TI 

Un título apropiado para que este sábado 27 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas todos no unamos a la campaña liderada a nivel mundial por la organización conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), simplemente apagando las luces. La idea que anima a los promotores de esta celebración desde 2007 es que nos sensibilicemos frente a todas las amenazas que tienen a nuestro planeta en cuidados intensivos.

El lema de este año: “Conéctate con la naturaleza” nos llama a reflexionar acerca de lo mucho que podemos hacer para enderezar el rumbo de la sostenibilidad; desde nuestra iniciativa personal, o actuando de forma colectiva podemos sumarnos a proyectos que generen beneficios para el entorno local en que vivimos o conectarnos a proyectos de mayor alcance. Un granito de arena sirve: sumado a otros genera beneficios extraordinarios.

Pensar en la casa que nos da generoso alojamiento a todas las especies es el motivo de la HORA DEL PLANETA: apagar por un rato las luces de residencias, edificios gubernamentales, empresas, fábricas, las luces de edificios famosos como la Torre Eiffel y el Empire State, no arreglan el cambio climático pero siembran la inquietud que nos vuelve más predispuestos a meter el hombre en las soluciones que se emprendan.

Pues quedarnos quietos es lo peor que puede pasar. La historia que ronda a los novelistas de ciencia ficción desde hace más de un siglo de que  ante la inminencia del fin del mundo hay que volarse para otro planeta, y que ya listos para abordar  las naves el último de la fila apaga la luz, no es posible. No  hay otro lugar a donde ir. Así que a cuidar entre todos a la Tierra.

En la noche del 27 de marzo con la luz apagada tomemos la decisión de llevar un estilo de vida que no atente contra la naturaleza: eliminar el consumo de plásticos de un solo uso, reciclar, participar en campañas de protección de bosques y humedales, no ser parte del comercio de animales salvajes y denunciar a quienes lo promueven, no utilizar aerosoles y pesticidas, llevar a los depósitos establecidos para recolectarlos: los envases de vidrio, las pilas, las baterías y etc. Hay una cantidad de actividades de conservación, mitigación y solución,  asociados al medio ambiente que requieren de voluntarios. Uno de ellos puede ser usted.

Quedarnos en casa viendo por televisión el desastre sin alzar ni siquiera la voz para protestar, es muy malo. Al ritmo que llevamos de tala de bosques, secamiento de humedales, desprendimiento de icebergs, extinción de mamíferos, aves y reptiles, contaminación de mares y ríos: la vida en el planeta peligra para todas las especies. ¿Cuál especie piensa usted que quedará al final? Buena pregunta para una tertulia de científicos. La Biblia dice que los mansos heredarán la tierra, solo que no especificó quienes son los mansos: ¿Serán los monjes budistas?  ¿O las bondadosas hermanas carmelitas? ¿Las ovejas y los bueyes? ¿O serán las cucarachas que dicen soportar hasta la radiación?  No lo sabemos ni lo deseamos, así que apaguemos este 27 de marzo la luz y actuemos de forma solidaria y sostenible: la Tierra no da espera, ella nos necesita.

Comentarios potenciados por CComment