Noticias

11 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

¿COLOMBIA SEGUIRÁ MANTENIENDO SU SEGUNDO LUGAR EN EL RANKING MUNDIAL DE  BIODIVERSIDAD?

Foto 1 - Nuestro oso de anteojos en su hábitat 

 A menudo muchos lectores consultan qué puesto en el ranking de fútbol mundial ocupa su equipo favorito, y quedan aburridos cuando descubren que no está ni entre los cincuenta primeros, un resultado que los pone en pie de guerra contra directivos y jugadores.

29 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO

 LA CIUDAD, EL RUIDO Y LA SALUD: 

UNA TRIADA DE DIFÍCIL MANEJO 

 

La ciudad moderna es sinónimo de ruido. Y de él nadie está a salvo. Entre más crezca la ciudad en tamaño y habitantes, más gente requiere de vivienda, servicios y transporte, más posibilidades hay de que una persona padezca lo que  lo que se llama «oído de artillero»,

14 DE AGOSTO: DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE

 RESPIRAR AIRE PURO: UN

DERECHO QUE DEBE SER PROTEGIDO

  

 Por culpa del aire contaminado usted no sabe quién soy yo. (imagen tomada de view-source:https://www.google.com.co/)

 

El paisaje urbano con personas llevando mascarillas en medio de una neblina gris y tóxica — que hasta hace poco uno creía que solo pasaba en Ciudad de México y  Pekín—, también se está volviendo una estampa de relativa frecuencia  en Medellín.  

11 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

  

EL CONTROL  DEMOGRÁFICO:

LA MEJOR DECISIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL  PLANETA

 

 La ecuación es simple: a mayor población, mayor consumo de recursos.

La sostenibilidad de un grupo poblacional solo es posible mediante el consumo de recursos: recursos agua, energía, minerales e hidrocarburos, madera, productos agrícolas, avícolas, porcinos, ovinos, piscícolas, etc.

 

Sin plástico habrá más paraíso

  La Primavera, también conocido como Adán y Eva en el Paraíso terrenal, 1660-1664, óleo sobre lienzo, 117 x 160 cm, Museo del Louvre, París. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Poussin

La Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972, decretó el 5 de junio como «Día mundial del medio ambiente», una propuesta acogida  por la ONU y liderada  por el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

ANIMALES SILVESTRES EN LA CASA: UNA PRÁCTICA QUE ATENTA CONTRA LA BIODIVERSIDAD

Parece una obviedad que las especies silvestres no se deben alojar en casa como si fueran mascotas; no sólo por la dificultad de adaptación que tienen cuando son sacados de su entorno natural, sino también por todo lo que significa como atentado a la biodiversidad del planeta; la biodiversidad es la que asegura todo el andamiaje en que está montado el ser humano como especie reina del planeta: economía, alimentación, salud, cultura.

Las dos siguentes fotografías fueron tomadas de un portal en Google dedicado a fotos de guacamayas. Dos fotos muy ilustrativas de lo que significa tener a un aimal silvestre como mascota y, más en este caso, cuando la guacamaya es una especie en extinción.

 

                                                                                   

Fotos tomadas del portal de Google: Imágenes de guacamayas 

 

La Foto 1, si bien es curiosa, si se quiere graciosa, y a lo mejor concite la estimación de muchas personas que pueden sentirse tocadas por el fervor de alguien que quiere a su mascota,  no deja de ser un llamado a repensar el papel del ser humano frente a los animales. Si pudiéramos saber lo que piensa la guacamaya fotografiada, sería muy aleccionador acerca de su condición de cautiva; tal vez nos dijera que no es una persona, así el durmiente de la foto sea de otra opinión.

La Foto 2 es otra cosa. Hiere la sensibilidad del lector, tanto por lo que  muestra como por lo que no oculta, y que se puede entrever en la escenografía: la lora muerta ha sido arrojada junto a una papelera porque no cupo dentro de ella. Presumimos que después, papelera y lora,  serán sacadas a la calle para que el  carro de la basura las recoja. Es decir que este hermoso animal terminó compartiendo el mismo destino de las sobras de comida o del papel higiénico. La foto 1 por lo menos tiene algo de humanidad, quizás en dosis excesiva, que también es malo para el animal.

 Dejando de lado la obviedad mencionada al principio, volvamos al tema de fondo: el cambio climático y su autor intelectual, el ser humano, son la gran amenaza contra la biodiversidad del planeta. En la medida en que se disparen la industrialización y el consumo desenfrenado de la sociedad humana, aumentará la contaminación y en consecuencia se elevará  la  temperatura de la tierra, generando unos efectos desastrosos.

Una de cada seis especies desaparecerá, según se desprende de los últimos estudios sobre el tema, especialmente el que realizó el biólogo investigador Mark Urban de la Universidad de Connecticut, y que fue citado por la revista SCIENCE en su edición del 30 de abril de 2015.  Urban dio otros datos: el desastre   no es parejo para todo el mundo. Atérrense, Sudamérica por tener un gran componente de especies endémicas a las que les es más difícil adaptarse a cambios en el medioambiente, es la región del mundo donde este riesgo es más alto: 23%; seguida de Australia y Nueva Zelanda con 14%; luego están Europa, 6% y Norteamérica, 5%.

Este panorama tan desolador puede ser modificado si los gobiernos y los entes supranacionales, asumen un papel activo en la defensa del planeta, imponiendo medidas que limiten las emisiones de gases invernaderos, y se adopten planes de conservación para salvar a las especies amenazadas.

Ya pasó el tiempo de ser pasivos frente a toda esta amenaza, debemos entender que la sociedad ha elevado su nivel de exigencia respecto a la responsabilidad con la que cada uno de nosotros debe actuar: el planeta se está acabando como hábitat de todos nosotros, y esto no da espera.  Empecemos por hacer cosas de sentido común, una de ellas, por ejemplo, no adoptar como mascotas a los animales silvestres o exóticos, esta práctica dispara el tráfico de especies y va cotribuyendo a su extinción: el dinero que se paga por un mico del Putumayo  o una pava de monte, ayuda a desforestar un bosque. Un ejemplo: para atrapar a los micos, hay que talar los árboles donde están protegidos. Una práctica horrorosa que hace unos meses nos mostró el programa Los Informantes del canal Caracol TV. Cualquier persona que se crea digna de llamarse PERSONA, es decir que entre sus muchos atributos, tenga el de reconocer a los animales como compañeros de morada en este planeta, debió sentirse afrentada.

El mensaje es claro: nunca debemos  comprar animales exóticos para luego tenerlos presos en nuestras casas; no ayudemos al mercado ilegal del tráfico de especies, tanto animales como vegetales; no seamos cómplices de la destrucción del hábitat de los animales y las plantas. Unos y otros nos necesitamos para sobrevivir.

 

 

 

 

 

Sanambiente celebró su aniversario 25

El día 27 de abril toda la familia Sanambiente celebró los 25 años de la compañía. Se conmemoró con un evento donde asistieron colaboradores, familia, ex colaboradores, clientes, proveedores e invitados especiales.

En este evento también se dio a conocer nuestra nueva imagen corporativa, recibimos reconocimientos por parte de la Alcaldía de Cali, el Concejo de Cali y la Cámara de Comercio de Cali. Además se conmemoraron a nuestro colaboradores más antiguos.

Para ver la galería de fotos completa click aquí.

 

 

Sanambiente, comparte su conocimiento en la Universidad Autónoma de Occidente

El día miércoles 11 de abril, Sanambiente presentó la conferencia sobre implementación de un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire en la Universidad Autónoma Occidente en Cali.

Esta fue dictada por los ingenieros Jaime Díaz, Ramón Borja , Julio Polo y Jason Rendón donde se abordaron temas como parámetros y factores de un SVCA, avances tecnológicos, gerenciamiento de datos ambientales y mantenimiento de un SVCA. Para esta, asistieron estudiantes, profesores y algunas entidades ambientales.  

 

 

Entregamos estación móvil a Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC

El día miércoles 14 de marzo de 2018 entregamos a la CRC el proyecto que consiste en venta de equipos, herramientas, accesorios y elementos para la implementación de un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire – SVCA en el Departamento del Cauca, en los parámetros PM10, PM2.5, Ozono con sus respectivos insumos para la operación por un año (365 días 24/7).

 

Sanambiente, provee al DAGMA una moderna estación móvil

Sanambiente, provee al DAGMA una moderna estación móvil para monitorear el impacto y niveles de ruido en diferentes sectores de Santiago de Cali.


                                                       

                                                    

CARSUCRE

Adquisición e instalación de un mareógrafo que permita contar con una estación que genere información relacionada con el comportamiento de clima marítimo en el golfo de Morrosquillo, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del programa regional de monitoreo del recurso hídrico en la jurisdicción de Carsucre, vigencia 2016”. Marca Aanderaa

SANAMBIENTE S.A.S CUMPLE 25 AÑOS DE FUNDADA

Una celebración que adquiere relevancia gracias a su nueva propuesta de valor: 

«Somos aliados en las soluciones ambientales con oportunidad y excelencia»

La empresa caleña es líder indiscutible a nivel nacional en la oferta de soluciones integrales para el mejoramiento de las condiciones ambientales, demostrando durante todos estos años conocimiento, capacidad, profesionalismo y un excelente servicio post-venta. El portafolio de sus productos y servicios cubre Línea agua: por ejemplo, toda la gama de automuestreadores, medidores de corriente, velocímetros, instrumentos de suelos; Línea aire: equipos para medición ruido, material particulado y gases, equipos para fuentes fijas, meteorología, sistemas para sistemas para adquisición de datos, software de administración y gestión de datos ambientales; c) Servicios integrales en parámetros acreditados en calidad de aire y en emisiones atmosféricas.

NUESTRO ENTORNO: una responsabilidad compartida

Foto noticia aleja

 

Esta foto de una playa en el Pacífico colombiano, exactamente en la población de Ladrilleros (Valle del Cauca),  la hemos mostrado a una docena de personas para hacer una encuesta: ¿A usted  qué le inspira ver este paisaje? Exceptuando una sola persona, las demás coincidieron en decir que  dan ganas de estar  allí, estirarse sobre la arena, tomar sol y pasar unos días de comunión con la naturaleza, en el más absoluto relax. Al ser preguntadas sobre lo que más les conmueve de este paisaje, señalaron como causa principal  el atractivo de un paisaje  silvestre, descubrir un entorno natural para desconectarse  del frenético agite urbano, y especialmente, un lugar libre de ruido y basura.  

Estas razones así expuestas sirven para  llamar la atención acerca de lo sensible que es el ser humano frente a la belleza y pureza de su entorno. Vivir en ambientes donde la naturaleza se palpe en todo su esplendor, digamos en estado puro,  es un privilegio para quienes pueden habitar o viajar a lugares remotos donde la industrialización ni siquiera es una probabilidad,  pero no es el caso de nosotros que debemos permanecer casi todo el tiempo en ciudades industrializadas y con alto tráfico, y con posibilidades cada vez más ciertas de que el ambiente se deteriore. A diario, porque ya forma parte de la cotidianidad, el ciudadano del siglo XXI debe lidiar con la trinidad maldita conformada por la polución, el ruido y la basura.

Resumiendo, nos enfrentamos a dos preguntas que deben concitar el interés de autoridades, comunidades y de cada persona en particular: ¿Es necesario aceptar esta situación como algo inevitable? ¿Y qué podemos hacer para cambiarla?

Desde luego que podemos rechazar esta situación. Por lo tanto, tener conciencia de la importancia de un entorno limpio es el primer paso. El segundo: reconocer que cada ser humano está llamado a velar por su entorno, que esta no es una tarea de animales o plantas; y tercer paso: la suma de cada esfuerzo individual salvará al planeta. Esta misión corre por cuenta de los seres humanos, no es tarea de fuerzas sobrenaturales. El premio de todo este esfuerzo no es poca cosa: es el disfrute de un planeta más favorable con todo género de vida, digno de ser heredado por las generaciones que nos sucederán.

Bien, la tarea debe empezar ahora mismo. Si cada uno de nosotros se compromete con una acción positiva desde lo más simple y la convierte en una práctica diaria, estaremos avanzando por la senda correcta.

Por ejemplo, las siguientes tareas son fáciles, con cero o muy bajo costo:

  • Seleccionar los residuos sólidos desde la fuente: adoptar la costumbre de no mezclar material orgánico con cartón, plástico o vidrio, y ponerlo en bolsas separadas.
  • No arrojar basura en calles, parques, ríos, sitios públicos.
  • Evitar el plástico: tomar la costumbre de llevar siempre una bolsa de tela para las compras en el super; nunca en la playa dejar basura y menos envases de plástico.
  • Crear conciencia en los niños de la importancia de cuidar el entorno.
  • Aprender a reciclar y reutilizar materiales.
  • Mantener libres de basura los canales y colectores de aguas lluvia.
  • Promover la siembra de árboles.
  • No desperdiciar agua ni energía.
  • Evitar el uso de aerosoles.
  • Apoyar campañas y proyectos que ayuden a la preservación del medio ambiente.

En estas diez sencillas tareas están implícitos los tres componentes de un cambio que genera efectos de gran impacto: tomar conciencia, prevenir y colaborar. Precisamente, para no quedarnos  en la toma de conciencia sin asumir un papel más activo, SANAMBIENTE  quiere este año apoyar una campaña  de limpieza ambiental, de tal manera que hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos envíen propuestas en este tema. Pueden tener la seguridad de que se escogerá aquella que mejor cumpla con los criterios de selección. No queremos que la foto de arriba termine convertida en esto:

Foto noticia 2 aleja

Notas: Foto tomada de www.colombia.com

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL: razones para no ser indiferentes con nuestros mares

La ONU estableció que el cuarto jueves de septiembre  fuera el DÍA MARÍTIMO MUNDIAL con el fin de exponer de cara al mundo  la necesidad de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales1.  Nadie desconoce que un barco ya sea mercante, petrolero o de guerra, es un riesgo potencial para la salud de los mares: en el pasado hemos visto desastres provocados por derrames de buques petroleros, contabilizados  130 desde 1960. La organización GREENPEACE calcula que al año se derraman 5 millones de toneladas de petróleo en los mares del mundo: 10% de estos derrames tienen origen en accidentes de buques petroleros pero el resto es atribuible a la sumatoria de: extracción en mega- plataformas petrolíferas en el mar, labores de carga y descarga de los buques y en operaciones de limpieza de los tanques.

 

Tomar medidas para asegurar que por ejemplo, derrames por accidentes de barcos  no ocurran, porque son  evitables. Un ejemplo: al año unos 6.000 barcos petroleros navegan por aguas internacionales y, de ellos, sólo un tercio posee doble casco para evitar los derrames en caso de accidente1.

La urgencia de aplicar estrictos controles tanto en el transporte como en las mega-plataformas de extracción de petróleo, tiene como objetivo evitar la degradación de los océanos, los cuales en la actualidad ya están dando señales claras de alerta frente al desastre que se avecina el cual  tiene tres caras: crisis ecológica,  social y económica. 

De la crisis ecológica salen también las otras dos: al ritmo de pesca que se lleva hoy en día  y que se realiza con el uso de técnicas de pesca no selectivas, en su mayor parte destructivas, es muy probable que se impida cada vez más recuperar los stocks de peces,  y de paso, se dañen  los ecosistemas marinos: muchas de las especies de pescado que actualmente consumimos, en el futuro sólo veremos en las enciclopedias. Es el caso del mar Mediterráneo donde el 80% de las especies están sobreexplotadas3.

El Día Marítimo Mundial debe hacernos reflexionar acerca de las amenazas que tienen los mares del mundo,  de ahí que debamos preguntarnos: ¿Cuáles son las soluciones?  Y, sobre todo, YO, como cualquier otra persona, ¿Qué puedo hacer?

Veamos las líneas de acción que permiten aliviar el panorama negro que se cierne sobre los mares:

  1. Aumentar controles: Exigir mayores controles técnicos en el transporte marítimo como en las mega-plataformas de exploración petrolífera, e imponer sanciones más duras a los infractores.
  2. Incrementar las reservas marinas: aumentar el mayor número de reservas marinas como una forma efectiva de cerrarle el paso  a la descontrolada explotación petrolífera del mar. En esta parte entran en juego los gobiernos y los políticos a quienes la ciudadanía debe exigirles que apliquen leyes y sanciones duras, hagan respetar las normativas científicas y generen estímulos para privilegiar las inversiones que sean respetuosas con el mar: nada de crecimiento urbano y caótico al pie del mar. Una costa bien conservada, libre de ladrillo, es la mejor fórmula para  hacer frente a la subida del nivel del mar por el cambio climático y preservar los ecosistemas del litoral.
  1. Aplicar un modelo de pesca sostenible: incentivar los métodos tradicionales y la recuperación de los recursos pesqueros.
  2. Demandar sólo pescado sostenible: aquí entramos a jugar un papel destacado los ciudadanos comunes y corrientes, en la medida en que apostemos y sólo compremos pescado que los distribuidores y supermercados garanticen como «pescado sostenible», así obligamos a  las empresas pesqueras a que apliquen un modelo de pesca respetuoso con el medio ambiente.
  3. Apoyar a organizaciones que trabajan por el medio ambiente marino: para nadie es un secreto que estas organizaciones trabajan con las uñas, así que cualquier aporte, por modesto que sea, sumado a otros, ayuda mucho. Un ejemplo a la vista: la ONU acaba de aprobar  el nuevo Tratado de protección a la vida marina en alta mar. Es decir que las aguas internacionales también estarán sujetas a controles para evitar que las grandes empresas pesqueras que actúan como  depredadores, no las acaben. Este tratado es fruto de la presión de organizaciones ambientales que reciben pequeños fondos de ciudadanos anónimos como usted, como yo o como nuestro vecino, quienes tenemos algo en común: amar  al planeta, que como dice el Papa Francisco, «es la casa de todos».

 

not3b

Notas:

1En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

2,3Informes de la ONG Greenpeace. 

Proyecto Perenco

SANAMBIENTE S.A.S. actualmente se encuentra desarrollando para la Compañía PERENCO, en Convenio con el IDEAM, el contrato No. 15-5486 de 2016 que tiene como objeto: «Suministro, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los equipos para  5 estaciones hidro-meteorológicas y 7 meteorológicas en CASANARE, de los CONTRATOS DE ASOCIACIÓN CEGOC Y AUTONOMIA PERENCO». Estaciones  localizadas en los municipios de Aquitania, Pisba, Socotá, Yopal, Orocue, Támara, Trinidad, Labranzagrande, Yopal y Nunchía, a las cuales se les realizó obra civil.

noticia perenco

 

Ver fotos del proyecto

Sanambiente obtiene la Resolución 1680 de 04 de agosto de 2016

“Por la cual se extiende la acreditación para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los naturales renovables, a la sociedad SANAMBIENTE S.A.S., identificada con NIT 805.000.004-1, con domicilio en la Calle 5B4 No. 36-65 de la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca), incluyendo las siguientes variables bajo los lineamientos  de la norma NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración”, versión 2005:

not2

Matriz Aire:

  1. Toma de Muestra para la Determinación de Hidrocarburos Aromáticos Polinuclearespor cromatografía de gases: NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM), 4ta ed., Método 5515. Revisión 2, agosto 1994.
  2. Toma de Muestra para la Determinación de Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares por HPLC: NIOSH Manual of Analytical Methods (NMAM), 4ta ed., Método 5506. Revisión 3, enero 1998