Noticias

Proyecto Consorcio SIAP-SANAMBIENTE y FONDO ADAPTACION/IDEAM

El 2 de octubre de 2015, el representante del consorcio SIAP-SANAMBIENTE, firma con el FONDO ADAPTACION un contrato para la ejecución de uno de los proyectos de integración más importantes del país, lo que ubica a Sanambiente como el integrador número uno a nivel Colombia en el campo ambiental. El usuario final del proyecto será el IDEAM, la gran importancia de este proyecto radica en que este prestigioso Instituto del país complementa y moderniza su red de alertas tempranas de origen Hidrometeorológico.

not1b2

 

Este contrato identificado como el No148 de 2015 tiene como objeto:

”ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE ESTACIONES HIDROMETEOROLÓGICAS Y DEMÁS COMPONENTES NECESARIOS PARA LA TRANSMISIÓN, VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN REMOTA Y LA RESPECTIVA INTEGRACIÓN AL SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS, EN EL MARCO DEL CONVENIO 004 DE 2012 SUSCRITO CON EL IDEAM CUYO OBJETO CONSISTE EN “ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE EQUIPOS, Y LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS REQUERIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RED DE ALERTAS DE ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO COMO APOYO TÉCNICO AL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN COLOMBIA”.

 

Es un proyecto muy grande que incluye el repotenciación de un total de 457 estaciones hidrometeorológicas existentes y el suministro de otras nuevas. Las estaciones que conforman el proyecto contarán todas con datalogger de nueva generación SIAP+MICROS, referencia DA15K. El sistema de transmisión principal elegido por el contratante corresponde al proveedor de comunicación satelital INMARSAT, y se contará en caso de requerirse de un sistema de comunicación secundario a través de modem GPRS integrado en el datalogger DA15K según las exigencias.

SANAmbiente y SIAP+MICROS, como integrantes del CONSORCIO, se encargaran del suministrar el sistema de adquisición central de información, de su instalación y de proporcionar todos los equipos de adquisición, comunicaciones y medición. Es parte de la oferta la entrega de nuevos productos SIAP+MICROS como son el sensores de Velocidad y Dirección de Viento Ultrasónicos, Temperatura y Humedad Relativa, sensores de nivel tipo Radar y Pluviómetros tipo Balancín y de Peso.

Para todo el equipo del CONSORCIO SIAP-SANAMBIENTE es un reto muy importante que emprende con gran entusiasmo, seguros que confirmaremos el valor del grupo humano que lo conforma y de los productos distribuidos.

El proyecto consta de:

  1. Software SCADA de administración, gestión remota y visualización información:

    SIAP MICROS1A
    SIAP MICROS2

  2. Estaciones hidroclimatológicas con la siguiente clasificación general:

    SIAP MICROS3

ESTATUS: 

A corte del 30 de junio de 2018 el proyecto lleva un avance de ejecución del 92%, en el cual se incluye la entrega del Software de administración, gestión remota y visualización información SCADA, la instalación de 183 estaciones repotenciadas sin obra civil, 173 estaciones nuevas con obra civil y 46 estaciones repotenciadas con obra civil, para un total de 402 estaciones.

 

EstacionHidroMagadalena

Ilustración 1.Estación Hidrológica Magdalena Alto (Huila)

 

EstacionMeteoDuitama

Ilustración 2. Estación Meteorológica Duitama.( Boyacá )

 

EstaciónHidroAguasabajoEmbalseBetania

Ilustración 3. Estación Hidrológica Aguas Abajo Embalse Betania (Huila)

 

EstaciónHidroPaicol

Ilustración 4. Estación Hidrológica Paicol (Huila)

 

EstaciónHidroRioFrío

Ilustración 5. Estación Hidrológica Rio Frio (Valle del Cauca)

 

EstaciónMeteoJardinBotánico

Ilustración 6. Estación Meteorológica Jardín Botánico (Bogotá D.C.)