Noticias

29 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO

 LA CIUDAD, EL RUIDO Y LA SALUD: 

UNA TRIADA DE DIFÍCIL MANEJO 

 

La ciudad moderna es sinónimo de ruido. Y de él nadie está a salvo. Entre más crezca la ciudad en tamaño y habitantes, más gente requiere de vivienda, servicios y transporte, más posibilidades hay de que una persona padezca lo que  lo que se llama «oído de artillero»,

una lesión en los mecanismos auditivos del oído interno debido a un ruido muy fuerte, dolencia frecuente en aquellos trabajadores expuestos a ruidos permanentes, por ejemplo, las explosiones de balística que son el pan diario de los soldados de artillería. Estas exposiciones prolongadas al ruido causan enfermedades cardiovasculares, afectan el sueño, dañan el oído, y tienen incidencia en trastornos de atención y  memoria. 

En resumen,  existen problemas de salud asociados a  problemas de contaminación acústica, situación que ha obligado a las autoridades a adoptar medidas para preservar un entorno saludable. Medidas que son de carácter jurídico y que obligan a los gobiernos locales a ejecutar planes de monitoreo del ruido sirviéndose de tecnologías avanzadas que son muy eficientes en la detección de la contaminación acústica. Un ejemplo del interés estatal de velar por la preservación de un entorno menos estridente, es  la red de monitoreo del ruido que ha instalado el DAGMA en la ciudad de Cali, la cual está implementada con una avanzada tecnología de medición del ruido suministrada por la empresa SANAMBIENTE.

Conocer la normativa jurídica que vela por la preservación de un entorno saludable debe ser un imperativo para cada ciudadano: cuando se desconocen los deberes y derechos también se desconocen las sanciones por su incumplimiento, y por lo tanto se limitan las posibilidades de que cada ciudadano sea un agente activo en la vigilancia del entorno: un ciudadano que conoce la norma y quiere ser activo en el cuidado del ambiente, probablemente denunciará el uso de un  altoparlante para promocionar una tienda en la vecindad de una clínica. La suma de estas acciones positivas son las que ayudan a construir un  mejor entorno para los habitantes de una ciudad.

Para dar inicio a nuestro conocimiento de la normativa  es fundamental repasar  la RESOLUCIÓN 0627 DEL 7 DE ABRIL DE 2006, Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.  

Son 32 artículos y 5 anexos;  es útil tener presente el siguiente artículo:

 

Artículo 9. Estándares Máximos Permisibles de Emisión de Ruido: En la Tabla 1 de la presente resolución se establecen los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles ponderados dB(A).

TABLA No. 1

ESTÁNDARES MÁXIMOS PERMISIBLES DE NIVELES DE EMISIÓN DE RUIDO EXPRESADOS EN DECIBELES DB(A). 

 

ZONAS

RECEPTORAS

 

NIVEL DE PRESIÓN SONORA EN dB(A)

 

Periodo diurno

7:01 A.M – 9:00 P.M

Periodo nocturno

9:01 – 7:00 A.M

Sector A. Tranquilidad y Silencio:

Hospitales bibliotecas, guarderías, sanatorios, hogares geriátricos

55

50

Sector B. Tranquilidad y Ruido Moderado:

Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes. Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación. Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre.

 

65

 

55

Sector C. Ruido Intermedio Restringido:

 

Zonas con usos permitidos industriales, como industrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas.

 

 

75

 

75

Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos.

 

70

 

60

 

Zonas con usos permitidos de oficinas.

Zonas con usos institucionales.

 

 

65

 

55

Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre.

 

 

80

 

75

Sector D. Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado:

 

Residencial suburbana

 

55

 

50

Rural habitada destinada a explotación agropecuaria.

Zonas de Recreación y descanso, como parques naturales y reservas naturales.

Para ilustrar este tema, es pertinente citar el dato que dio el DAGMA  en diciembre de 2017: Doce comunas de Cali superan los límites del ruido, siendo la Comuna 19  la más ruidosa por culpa de la actividad comercial y el alto tráfico: 76 decibeles de presión en el día. En este resultado tiene que ver mucho que es la comuna con el mayor número de barrios, 22 (8.9% de los barrios de la ciudad), y además,  concentra las instalaciones deportivas, en particular estadio y  coliseos, los cuales también son habilitados para conciertos y espectáculos musicales, circunstancia que atrae visitantes y genera ruido. Teniendo de referencia la Tabla 1 se  ve que el nivel de la Comuna 19 en el periodo diurno es un poco mayor al de una zona industrial o el de una zona portuaria.

Consideremos los siguientes datos de algunos ruidos producidos por diversas fuentes, medidos en decibeles:

 

Umbral del dolor

Maquina  taladradora

Tren elevado

Calle de tráfico intenso

Conversación normal

Radio con volumen bajo en casa

Conversación en voz baja

Murmullo de las hojas con el viento

Umbral de sensación auditiva

120

95

90

70

65

40

20

10

0

 

Para cualquier persona  normal sería una tortura vivir cerca de un tren elevado o tener que soportar el arreglo de una calle por largo tiempo cuando se usan los taladros para romper el pavimento, es entonces cuando se valoran las ventajas de un medioambiente libre de molestos ruidos. Lo ideal sería vivir en un ambiente de diez decibeles, ese que en la tabla anterior corresponde al viento meciendo las ramas de un árbol. Pero esto no es posible en nuestras ciudades donde el tráfico constante y los aparatos que reproducen el sonido,  literalmente aturden. Por todo lo anterior, no es disparatado afirmar, que LA BÚSQUEDA DEL SILENCIO terminará siendo el gran reto del ser humano, algo así como la búsqueda de un nuevo Santo Grial.

  

Fuente Foto: https://90minutos.co/universidades-trabajan-mitigar-congestion-vehicular-sur-cali-01-06-2018/